Desnivel del corredor: 300m.
Material: piolet y crampones, aunque nosotros llevamos arnés y demás por si las moscas.
Época recomendada: de Diciembre a Junio (Con la nieve que aún hay hasta agosto, jejeje).
Dificultad: PD. Se trata de un corredor orientado al w y que alcanza la cresta de Llosas un poco antes de la cumbre. Inclinación unos 45° de media.
Salimos de Benasque dirección Senarta, para una vez ahí coger la pista forestal que nos llevara hasta el Refugio de Coronas en donde dejamos el coche y lo cambiaremos por una mochila.
Son las 06:45 h. de la mañana y comenzamos el movimiento. Esta vez no llevamos los esquís, aunque hay aún mucha nieve, hemos valorado hacer la actividad andando y no portear los esquís a la espalda durante el tramo de bosque. Sobre la cota 2600 m. un poco antes del Ibón inferior de Coronas ya se puede calzar uno los esquís, si los lleva y no soltarlos hasta la base del corredor, como no es nuestro caso, seguimos andando. La nieve esta dura, y nos permite movernos con rapidez. En el ibón del Medio hacemos una parada técnica, hidratar y poner los crampones para afronta la pendiente que nos conducirá a la base del corredor.
A las 09:00 h. llegamos a la base del corredor, la nieve esta dura y se anda muy bien, así que al lio, nos equipamos y encaramos el corredor en el que hay una cordada ya metida.
En el corredor hay una huella vieja de subida, pero ha sido tapada por las últimas nieves caídas y por una pequeña colada en la parte central, pero no importa, la nieve está bien y se sube de 1º sin pegas . En la última parte del corredor hay unos 5 cm de nieve nueva caída este domingo, es el único tramo que hay que parar algo más de cuenta.
Acabamos el corredor y solo nos queda hacer una pequeña travesía ascendente que nos depositara en la cumbre.
Son las 10:20 h. y estamos en la Cumbre del Aneto, fotos de rigor y para el collado de Coronas que hace bastante viento y frio. Al bajar nos desviamos unos metros y hacemos el Punta Oliveras Arenas 3292m (ese gran olvidado que pocos suben).
Llegamos al collado, toca bocadillo descansar un rato y pa bajo. La nieve empieza a estar papa pero se va bajando bien, poco a poco perdemos altura y llegamos al Ibón del Medio, crampones fuera y a seguir.
A las 13:00 h. estamos en el refugio Coronas, al coche y para Benasque con el trabajo hecho.
Crónica: Cristobal Cuello Gabás
Galería de fotos: