Este pasado fin de semana el equipo de Entre Rimayas nos hemos ido a disputar la Course des Refuges, en la localidad francesa de Cauterets, una zona que aunque geográficamente no es lejana la dificultad de acceso (más de 4 horas en coche desde Barbastro) hace que sea uno de los valles más desconocidos para nosotros. Desde el primer momento nos sorprendieron los imponentes paisajes, un valle encajonado, tremendamente salvaje y agreste lleno de agua, cascadas y de un imponente verde.
TRAIL COURSE DES REFUGES, Cauterets, Francia. (53km. y 3457 m. desnivel +)
La carrera discurría por un recorrido circular que enlazaba los 5 refugios cercanos a Cauterets (Refuge d’Ilhéou – Refuge Marcadau – Refuge des Oulettes – Refuge de Baysselance – Refuge d’Estom) en un recorrido espectacular y del más puro estilo alpino, en un terreno mixto entre roca de granito, prado y sendero que en ocasiones y en parte por la lluvia se hacía difícil progresar. En total 53 km. con 3500 metros positivos de puro Pirineo
Aunque la meteo no pintaba bien desde días antes en el breafing de salida nos comunican que se mantiene el recorrido original pero nos avisan que el día va a ser duro y nos advierten de la necesidad del material obligatorio, frió y viento el altura. A las 6 am. con puntualidad se da la salida desde la plaza del ayuntamiento, casi 500 corredores, salida muy rápida y subiendo desde el principio, que pasando por las pistas de esquí y por el primer refugio de Ilhéou nos llevan a coronar el primer collado de Hougade, aquí el terreno ya es roca y granito, tras un descenso que hay que afrontar con cuidado subimos el segundo collado de Pourtet ya con lluvia y el día cerrándose cada vez más. La bajada hasta el refu de Marcadeu hay que hacerla con mucho cuidado ya que el terreno está delicado.
En Marcadeu, primer avituallamiento serio, nos comunican que la organización ha decidido recortar el recorrido suprimiendo los dos últimos collados y bajar desde el refu de Oulettes hasta Cauterets por el Pont d’Espagne, acertada decisión ya que las condiciones meteorológicas desaconsejaban seguir subiendo dos collados a 2700 m. Salimos del refu de Mercadeu y bajo una persistente lluvia ascendemos d’Arratille y Col del Mules, cabecera del valle de Bujaruelo, desde allí rápido descenso cruzando varios neveros hasta el refu de Oulettes donde nos esperan unas increíbles vistas del Vignemale en su cara norte.
Desde allí últimos 13 km. de bajada, los primeros sin perder mucho desnivel para después empezar a bajar de forma progresiva, el tiempo mejora y sale el sol (a buenas horas), pasamos por el increible lago de Gaube y por las imponentes cascadas del pont d’Espagne en un sendero muy resbaladizo que exigía máxima concentración, descenso muy largo y psicológico. Llegamos a la Raillere y un último repecho para coger un sendero entre abetos muy fácil de correr que ya los llevará hasta la meta de Cauterets. Al final 45 km. con casi 3000 metros de desnivel positivo, en general buenas sensaciones aunque la última bajada final carga mucho las piernas.
Carrera muy muy recomendable, fantástica organización del Club Atlétique du Vignemalle en un entorno que merece mucho la pena conocer.