MATERIAL: un juego de Camalots desde el 0,4 al 3, algún alien y fisureros. Cintas planas.
DESCENSO: Por los rápeles de la Cara sur (vía Directa de los Martines o Teógenes)
Vía Cepeda, una clásica en la cara Este del Naranjo de Bulnes o mejor dicho, Picu Urriellu.
Escalar el emblema nacional de la escalada, Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, como le conoce la inmensa mayoría de la gente, es un reto para todo escalador que se precie. Esta vía, el estandarte de la Cara Este, pese a ser probablemente la más asequible, no deja de ser «objetivo» para la mayor parte de cordadas que en ella se aventuran.
Atención a seguir de forma correcta el itinerario, en varios sitios es fácil perderse o confundirse.
LARGO 1: Sale de la base por un marcado canalizo a la izquierda de la famosa «Y». Trepada más o menos fácil que se protege bien con Camalots grandes. Justo al final de este gran canalizo a la derecha encontramos la reunión, 2 clavos.
LARGO 2: sale por la derecha de la reunión y luego más o menos recto buscando las zonas más fáciles hasta llegar a una chimenea (justo cuando la vía se une a la «Y») protegida por un clavo antes de entrar en ella (IV+), es mejor escalarla en «X».
LARGO 3: continúa por esta chimenea, hasta situarnos encima de la «Y» donde encontramos la reunión formada por dos clavos.
LARGO 4: es muy bonito, salimos recto a buscar un puente de roca y de este a una fisura-bavaresa donde nos podemos proteger bastante bien y además encontramos algún clavo. Llegamos a un punto de roca un poco malo donde esta fisura continúa con tendencia a la izquierda, en este punto debemos continuar recto hacia una pequeña placa protegida con un clavo alargado con un cordino que nos lleva directos a la reunión formada por dos clavos.
LARGO 5: sale a la derecha de la reunión en busca de un diedro que se observa perfectamente. Una vez superado este diedro hay una reunión de clavos. Se puede continuar hasta la siguiente reunión formada por dos parabolts (la cuerda roza un poco).
LARGO 7: (el sexto de croquis) sortea el gran nicho por su izquierda y busca las zonas más fáciles para llegar a montar reunión más o menos encima del nicho sobre unos clavos (cuesta verlos)
LARGO 8: (el séptimo de croquis) parte de la reu a la izquierda en busca de un diedro que se deja proteger bien y además tiene un clavo. Salimos del diedro y encontramos otro clavo que nos asegura la entrada a unos canalizos (se pueden poner los Camalots Rojo y Amarillo). Al final de estos canalizo a su derecha veremos la reunión formada por clavos.
TEMIDO ÚLTIMO LARGO: Más conocido como el rompetobillos. Salimos de la reunión por una zona fácil hasta una especie de diedro un poco desplomado. En él encontramos un parabolt con unos cordinos alargados para poder «chaparlo». Una vez «chapado» comienza el paso más duro de la vía que además se encuentra ligeramente pulido. Una vez superado este paso (de unos tres o cuatro metros) continuamos por un tramo fácil hasta encontrar un pequeño hueco o túnel por el que pasamos al anfiteatro de la cara sur donde encontramos la reunión con dos parabolts. Desde aquí continuamos con cuidado caminando por el anfiteatro a la cumbre(II) o escalamos un largo más por el diedro que se ve encima de la reunión (IV-) hasta la cima oriental desde la que se llega caminando a la cumbre principal.