Ascensioón realizada en marzo de 2016.
Foto extraída de internet. Las condiciones son de mucha menos nieve.
Por el corredor central (azul) descenso.
Corredor sencillo con una inclinación entre 45º y 55º aproximadamente (en función de condiciones). Este corredor incluso tiene la orientación más sur que el central, pero al estar más encajonado le pega menos el sol.
Bonito corredor con ambiente de alta montaña. Encajonado, muy elegante, con una aproximación corta y unas vistas brutales de las Maladetas.
En cuanto a la escalada cabe decir que depende siempre en las condiciones en las que lo encontremos, nosotros en perfectas condiciones de nieve. Nieve abundante, dura y fiable.
La primera parte optamos por hacerla encordados, en dos cordadas de dos personas.
A mitad de corredor, este se empina bastante, así que optamos por montar una reunión con fisus a una roca bien protegida y «al lío».
La última parte la encontramos bien tapada de nieve, y sólo tenemos unos pequeños pasos de mixto a la salida del corredor. Sino hay suficiente nieve en este tramo puede haber pasos de mixto de hasta IV grado.
En fin, escalada muy recomendable, con gran ambiente de alta montaña.
Descenso por el Corredor Central SO 40º- 50º aproximadamente, donde la parte de arriba es la que tiene más pendiente.
Punto de partida: Final de la carretera de Benasque a la vall de Remunye.
Material: Cintas, empotradores.
Aproximación:Desde el final de la carretera (donde está la barrera).Cogeremos el camino marcado que asciende al Port de la Glera. Llegados al ibón de la solana, ( Veremos bien el corredor ), lo dejaremos para dirigirnos al cono de entrada de corredor Evidente.
Saliendo delcorredor, con algún paso de mixto.
Avanzando hacia la cima, una vez terminado el corredor.