ULTRAPIRINEU 2018
Sin saber muy bien porqué, quizás por la intriga de lo que es hacer una Ultra o simplemente porque no nos sabemos estar quietos, nos plantamos en Bagà con intención de recorrer los 110km y 6800m+ de la Ultra Pirineu.
Perfil Ultra Pirineu 2018
Cerca de 1000 corredores abarrotan la pequeña plaza del municipio catalán, son las 6 am y está sonando el “Último Mohicano”. Algún nervio que otro pero con ganas de salir, nos damos el típico choque de manos y a correr. La temperatura creemos que es agradable, pero es probable que nos sobre todo debido a que en los primeros 14kms subimos 2000+ hasta coronar el Niu de l´Àliga. Tras comer y beber algo rápidamente arrancamos en busca del siguiente avituallamiento. Nuestra cabeza ahora solo piensa en que es una maratón con 2500+ ya que en el km 40 está la primera base de vida. Tras 26km de bajada con algún que otro repecho y 8kms finales de pista y asfalto horribles llegamos en 6h 30min a la base de vida. Una vez ahí cogemos el material obligatorio que nos pedirán a partir de las 6 de la tarde ya que la previsión es de frio y lluvia y comemos un plato de pasta.
Salida
Serrat (km28)
Continuamos con la misma estrategia y ya solo pensamos en la próxima base de vida: Gósol km 74. Hasta aquí lo que tenemos son 34km y otros 2500+ repartidos en 3 subidas y una larga bajada de 11km en la que no queremos gastar mucho. Parece ser que las piernas van bien y no se quejan en ningún momento, lo bueno es que no estamos bajando el ritmo ya que nos cuesta un poco menos que antes, unas 6h 15min.
De camino a Gósol
Aguiló (km 61) justo antes de atacar el Pas de Gosolans
En Gósol paramos 25min a comer un buen plato de arroz con tomate y butifarra, llenar de agua los bidones y perder el menor tiempo posible para no enfriarnos y que nos de pereza salir. Estamos en el km74 y parece que ya estemos cerca de la meta, pero la realidad es otra aún nos quedan 36km y 1800+ traducido en horas unas 7, si todo va bien.
Salida de Gósol
Salimos del avituallamiento con el frontal en la cabeza ya que 1h más tarde se nos hace de noche. Parece que esta sea la parte más sencilla de la carrera pero tiene muchas subidas y bajadas cortas aparte hace mucha niebla y no se ve prácticamente nada . Llegamos al km90 donde queda ya “solo” queda una bajada de 6kms, una subida de 600+ (Empedrats), una pequeña bajada, una pequeña subida y ya la bajada larga hacía meta. Alberto tiene algún pequeño problema muscular y mental, que hace que tenga una torcedura. Guille le intenta animar diciéndole lo poco que queda, aunque ambos saben que la realidad es otra, 20kms y casi 1000+, unas 3h largas de noche. No tarda mucho en recuperarse y darle la vuelta a la situación poco a poco. Después de atravesar numerosos barrancos y meter alguna vez el pie en el agua por fin conseguimos llegar a la última bajada, 6km de pista y asfalto que son especialmente aburridos.
Pero tras eso, conseguimos la ansiada Ultra Pirineu.
Corriendo bajo la noche
Meta Ultra Pirineu 2018