El Campanal de Izas es una de las agujas más singulares del Valle de Izas, situado entre los macizos de Collarada y Anayet.
Aunque es una aguja muy visible, su dificultad y su alejamiento hizo que no se escalara hasta la década de los sesenta, y aún, en la actualidad, apenas es escalada.
Nosotros elegimos, para su ascensión, la Chimena SW y Arista Norte, pero atención, roca descompuesta y vía casi sin equipar.
LA RUTA : Chimenea SW y Arista Norte
Salímos de Canfranc por la pista que sube a la presa de Izas (1.330 metros), dejamos el coche antes de llegar a la misma.
Unos metros antes de llegar a la presa, parte a la derecha un sendero con marcas rojas y blancas del GR-11 (Canfranc-Formigal), continuamos todo el sendero a lo largo del Valle de Izas hasta llegar al refugio de Iserías (1.700metros).
Una vez en el refugio, y siendo visible el Campanal, abandonamos el GR y nos dirigimos “monte a través” a nuestro objetivo.
Al principio por fajas herbosas, luego la pendiente se acrecienta, continuamos ganando altura hacía la base Norte de la aguja, más arriba empieza aparecer ya el cascajo, pero se avanza cómodo.
Dejamos a la izquierda tres pequeñas agujas.
Al llegar a la cara Norte del Bloque, continuamos por la izquierda, junto a la pared, nos deslizamos por una pedrera inestable (nieve) que ya nos situa en la cara Norte del Campanal de Izas (2.268mts.)
Seguimos el contorno por la izquierda bajo la pared hasta llegar al entronque del monolito con la Pala de Ip (2.779 mts).
Ya en el collado, aparece una chimenea muy marcada, ahí comenzamos la escalada, escalda en oposición, subimos apoyando pies y manos en cada uno de los lados de las hendiduras (IV)
Al terminar la chimenea salimos a una terraza pedregosa, inclinada y con piedra muy suelta (MUCHO CUIDADO, DELICADO), realizamos una travesía ligeramente ascendente hacia la derecha (II) para situarnos debajo de una chimenea con un bloque rocoso saliente.
Escalamos la chimenea (IV) y la horquilla Norte, desde ahí atacamos la arista Norte, subiendo un muro vertical (V+) y después continuamos por una pared más escalonada y tumbada (IV) hasta la cima del Campanal de Izas (2.268 metros)
En la cima, hay dos clavos para montar el rapel (del año de la pera), precaución e intentar bajar si dar muchos tirones.
Nosotros montamos dos rapeles desde la cima hasta la terraza descompuesta, la cruzamos con muchísimo cuidado, y otro rapel para bajar la primera chimena hasta el collado.
Último largo Chimena previa a la arista N