RIGLOS-MALLO PISON-Espolón del Adamelo (6a, 200m) y normal al Pisón (V+, 105m), Total: 6a, 300m
Hemos vuelto a uno de los sitios de escalada, para mí, más espectaculares, bonitos y con ambiente del país…los Mallos de Riglos (Huesca).
Esta vez tocó el Mallo Pison, uno de los que aún me quedaba por escalar y de los que más ganas le tenía, y la verdad, que no defraudo.
Elegimos escalar el Mallo Pison por el Espolon Adamelo, es un vía clásica de 6a, con dificultades «inesperadas» para quienes no conozcan las panzas de Riglos.
Es una vía muy bonita y de las más accesibles para escalar este Mallo, pero quien quiera ir, que no se confíe porque si no está acostumbrado a las panzas y bolos de Riglos, recibirá un tortazo de realidad, más otro tortazo por los típicos alejes. Las reuniones son muy fiables y están con argollas amarillas. Algo muy importante a tener en cuenta para escalar esta vía: los fines de semana puede estar lleno de gente y formarse colas, y más importante todavía, tener cuidado porque caen muchas piedras.
La normal al Pisón desde el collado hasta la cima son 3 largos de V+, y también disfruta de unas «pancitas divertidas», finas y atléticas, pero más accesibles que las anteriores, no teniendo problemas de sacarlas en libre (Atención a la travesía).
Largo 1: Vía original, ya se entonan los músculos y el coco con un par de pancitas, pero sale fácil.
Largo 2: Largo muy corto, pero es el más duro de toda la vía, primero tenemos la panza del cansao, muy fina, y después la panza del pijo, muy jodida!
Largo 3: Bastante fácil, sin ninguna complicación, puedes empalmarlo con el largo 2.
Largo 4: En este largo la única complicación es la panza del principio (Panza del cabrón), bastante más fácil que la panza del pijo. Esta panza sale hacia la izquierda de la reunión. Luego el largo ya es bastante fácil pero los seguros empiezan a alejar.
Largo 5: Largo fácil pero roca bastante mala y seguros…a tomar viento es poco!!. Aquí está todo un poco confuso, se mezclan reuniones de otras vías y en las reseñas no está claro. Se pueden poner gazas en los árboles y las reuniones siguen estando a cañón (amarillas). En este largo usamos un par de friends de los pequeños.
Largo 6: Largo que tampoco está muy claro. Bastante fácil pero con roca muy mala y vegetación, las chapas siguen estando a tomar por saco (eso si encuentras alguna. Hay algún problema para oírse.
Largo 7: Mucho más fácil que los anteriores, y roca mediocre, sólo hay un par de seguros pero se puede proteger en los árboles con cintas. Se pasa por una reunión intermedia que te puedes saltar ya que con cuerdas de ochenta se llega al collado. La reu, ya en el collado del Pison. Vistazas al Fire!!!
Largo 8: Travesía diagonal a la izquierda pasando por un pequeño “nicho”. Encima a la izquierda hay otro nicho mayor con un clavo P rojo, un paso un poco raro que hay que mirárselo, después sigue un poco más arriba a la izquierda, con otra panza algo atlética, hasta una pequeña cornisa.
Largo 9: Largo con salida por la derecha y luego recto. Una vez en una repisa enorme andarla hacia la izquierda hasta encontrarse con la reunión. Sencillo.
Largo 10: Sale hacia la izquierda para superar el paso de la P, con una panza algo atlética. Luego ya es fácil y va recto con tendencia a la derecha. La reunión esta antes de la cima pero se puede seguir hasta arriba por una sencilla trepada de III y montar la reunión en algún árbol.
DESCENSO: Desde la cima del Pison, dos rapeles (cuerda de 80) hasta el Collado. Desde el collado hacer otro rápel más corto. Hay un cable que guía el camino (tipo ferrata) hasta el siguiente rápel. Luego bajas por una canal con muchas piedras sueltas y vegetación. Esta está equipada rollo ferrata con sirgas y algún escalón metálico, aunque tendremos que hacer varios destrepes. Para acabar tenemos dos rapeles bastante guapos y volados, que realizamos sin problemas con la cuerda de 80m.