En la reciente expedición al Island Peak, nos salvamos de una fuerte tormenta, de viento y nieve, por pocos minutos. A los 10 o 15 minutos de estar en el Campo Base se desató el infierno.
Fuimos la única expedición que ese día se salvó de pillar la ventisca, y tal vez fue porque el día de ataque a la cima, y teniendo muchas horas por delante, decidimos hacer la primera parte del recorrido con las zapatillas de aproximación, guardando las botas de expedición para más arriba, ya en terreno glaciar.
Esos minutos o incluso horas que ahorramos al movernos más rápidos, cómodos y ligeros con las zapas fueron fundamentales para no coger la tormenta. Pero ¡al loro!, cada montaña , día y escalada es un mundo, no siempre las condiciones ni las circunstancias son iguales a las nuestras, nosotros ese día, con las condiciones que teníamos, la experiencia y el conocimiento de la ascensión optamos por usarlas.
Todo esto me lleva a pensar que, muchas veces, moverse rápido es moverse seguro.
La LIGEREZA es sinónimo de RAPIDEZ en nuestras actividades en montaña y por lo tanto de SEGURIDAD.
No confundamos rapidez con ir acelerados en las salidas o estresarnos en la actividad ¡NO! Con rapidez me refiero a esos detalles que pueden hacernos ganar horas en el monte y ya sabemos que esas horas ganadas siempre vienen bien para tomar una cerveza al acabar el día, para organizar bien el material a nuestra vuelta a casa o para que no nos coja la noche de camino a casa o al refu. También esas horas extras y ganadas al reloj las usamos para dar la voz de alarma en caso de accidente y poder ser evacuados ese mismo día. No mola nada pasar una noche ahí fuera!!
Vamos a repasar unas buenas prácticas para poder ganar esas horetas en nuestras salidas de escalada y alpinismo:
ALIGERA TU MOCHILA
Intenta usar mochilas técnicas y ligeras, por debajo del 1,5 Kg. Para actividades de un día será más que suficiente con usar mochilas de 25-30L máximo y para más de un día 45L máximo, siempre hay excepciones, pero en un principio con estas medidas tiene que ser suficiente.
Si llevamos una mochila de 60 o 70 litros seguro que la vamos a llenar, nos encanta llevar los “por si acaso”
EN LA ESCALADA
Las aproximaciones a las zonas de escalada (paredes, crestas…) nos marcan el éxito o fracaso de la actividad y el disfrutar más o menos de la escalada. Es necesario añadir al material común de un senderista las cuerdas, arneses, casco, mosquetones, cintas, friends, fisus…por lo que si no somos meticulosos vamos a cargar con unas pedazo de mochilas muy pesadas.
- No duplicar los mosquetones en la escalada de vías largas. Ahórrate un mosquetón en las cintas exprés alargadas. Si llevas los friends y seguros con su propio mosquetón (como es normal) puedes quitar un mosquetón de los anillos de cinta largos y llevarás sólo un mosquetón de progresión con una cinta larga plegadica a él, el mosquetón que engancha la cinta al friend ya lo transportas en el propio friend.
- Eficiente en las maniobras. De normal con tres mosquetones de seguridad y una cinta de 2,40m por escalador tendremos las reuniones montadas en casi todas las vías de escalada.
- Escalar con o sin mochila. Tendrás que elegir la táctica correcta durante la escalada y atendiendo al recorrido, la exposición de la vía, la meteo y sobre todo al retorno y descenso. Si empleas mochila por los condicionantes de la vía mejor que sea una mochila de escalada de 15-20L cómo máximo e intentaremos transportar lo básico: Frontal, agua, móvil, croquis, comida, ropa de abrigo e incluso unas zapas para el descenso o retorno.
- Lleva el croquis de la vía a mano, lo mejor es en papel y en un bolsillo del pantalón o de la chaqueta.
EN EL ALPINISMO
Si alguna vez has practicado el alpinismo a cualquier nivel sabrás por qué es imprescindible aligerar el material.
A todo lo citado en el apartado de escalada sumamos piolet, tornillos de hielo, crampones…por lo que es fácil que carguemos con mochilas muy, muy pesadas si no somos eficientes en la elección de material. Mosquetones ligeros, material polivalente, cuerdas de alpinismo (más ligeras y adaptadas para la actividad que las de escalada), uso de anclajes naturales, etc, serán suficiente para no llenar la mochila con mogollón de trastos e ir lo más ligeros posibles.
- Para ir más rápido en la progresión podemos aplicar truquillos como no ponernos y quitarnos la mochila cada vez que queramos poner o quitar bastones y piolet, podemos plegarlos y ponerlos entre la espalda y el respaldo de la mochila, ajustándola bien, quedarán perfectamente guardados, los mismo con el piolet. Esta es una técnica rápida y para momentos puntuales.
- ¡Ajusta los crampones en casa! Todo lo que podamos adelantar en el calorcito y confort de casa son unos minuticos que le ganas a la actividad.
- Si aún no te mueves con esquís y haces mucho alpinismo…¡espabila!, plantéate seriamente aprender poco a poco y con profesionales del esquí y la montaña. Vas a reducir mucho tiempo en las aproximaciones.
EN EL TREKKING
- No dupliques cosas en la mochila y lleva ropa lo más polivalente posible. En actividad con una chaqueta de fibra y otra impermeable conseguiremos estar blindados del frío y del viento en prácticamente todas las épocas del año.
- Lleva el agua necesaria. Estudia también si en el recorrido vamos a encontrar alguna fuente natural, evitaremos cargar con agua de más. Unas pastillas potabilizadoras en el botiquín tampoco sobran.
- Comida que genere pocos residuos. Evita latas de metal, tarros de cristal, latas de refrescos… Organiza tus comidas, llévalas en bolsas y el peso de tu mochila ira reduciéndose poco a poco.
- Elige bien el calzado, en verano, y dependiendo de la actividad, igual no es necesaria una bota muy rígida y calurosa. Todo lo contrario que en invierno.
- Para una actividad de un día no lleves cosas innecesarias: Baterías externas, sillas plegables…jaja
FUENTES BIOGRAFICAS:
- Revista Oxígeno. Luis Torija.
- Gestión del riesgo. Alberto Ayora.