Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajar y una sola razón para subir. Ramon Portilla
21-12-2020
Hoy es el solsticio de invierno, el día mas corto del año.
A partir de hoy, el día, comenzara alargar. Y que mejor manera de celebrarlo que en la montaña, nuestro lugar sagrado, nuestro lugar mágico.
La previsión no era muy alentadora, pues daban lluvias débiles por el pirineo y mala visibilidad. Pero están las cosas como para no intentarlo, para no arriesgarse, en definitiva, como para quedarse en casa. Como si este año no hubiéramos tenido tiempo de estar encerrados, de no podernos mover, así que hay que aprovechar los días que se puede, ya que no sabremos si mañana podremos ir.
Con que a las 07:30 horas, Andres (nuestro amigo de ixordiga) me pasa a buscar y tomamos rumbo al valle de Gistaín, nuestro objetivo Punta Suelza.
Nuestro punto de partida sera desde las bordas de Biziele ( Gistaín), a las cuales accederemos desde la pista de Viados que sale del municipio de San Juan de Plan, y una vez en ella cogeremos un desvió a izquierdas en dirección bordas de Biziele.
Esta pista es recomendable hacerla en todo terreno, ya que hay unos buenos neveros en ella que hay que cruzar, que una vez superados nos dejaran subir a 1800 m con el coche, justo donde se cruza el barranco Verdemené.
Son las 09:50. Desde este punto cogeremos el barranco de Verdemené por su margen izquierda según subimos, ya que hay mas nieve y en mejores condiciones ( zona de umbría).
Poco a poco iremos subiendo por este barranco hasta llegar a un pequeño plano, en el cual se puede subir por dos sitios: por la Ceja o por el espolón ( la clásica), eligiendo por las condiciones de la nieve, esta ultima.
Así que desde el plano nos dirigiremos hacia la derecha del collado de Verdemené, a coger el lomo y una vez en el ascender hacia el norte.
Un poco antes de llegar al paso mas expuesto ( caída ibones de Barleto), nos descalzamos esquís debido a la poca nieve, para volvérnoslos a poner 100 m antes de la cumbre.
Son casi las 12 y estamos en la cumbre de Punta Suelza.
Ahora nos toca hacer la misma operación pero a la inversa, bajar esquiando 100 m, quitar esquís y volvérnoslos a poner una vez superado el paso, para una vez alli, bajar por un pequeño corredor el cual nos conduce al barranco de Verdemené. Ahora toca seguir el barranco por nuestra derecha, buscando la mejor nieve ( la cual esta muy humeda, ya que esta chispeando), a medida que vayamos bajando y aproximándonos a cota 2000 aprox, pasaremos de buscar la mejor nieve ( ya es costra), a directamente, buscar nieve que nos permita llegar al coche sin quitar esquís y sin tener que utilizar cofix despues.
Son las 13:25 y ya estamos en el coche.
Bonita y asequible excursión de dificultad media, según los entendidos.
Con unos 1.100 m de desnivel positivo aprox y sobre unas 4 horas de actividad ( según los motores de cada uno).
DESCARGAR TRACK