Sábado 9 de Julio del 2107, suena el despertador a las 5 AM. Toca despertarse ya que después de estar varios días atentos a la meteo, parece ser el mejor día para coronar el gigante de los Pirineos saliendo desde Benasque. Tras preparar las mochilas con abundante material: mallas, térmica, gore, comida de ataque, guantes, manta térmica, crampones y un pequeño botiquín (en la montaña nunca se sabe…) y conducir una horita nos disponemos a comenzar nuestra aventura.
Bajo una débil lluvia comenzamos a correr a eso de las 6:30 y cuando nos queremos dar cuenta, tras adentrarnos por bosques, estamos ya en el pueblo de Cerler (1.500) y con ello se empieza a despejar el día dejando unas vistas muy bonitas del pico Cerler. Dejamos atrás el parking y seguimos subiendo sin parar para alcanzar nuestro primer objetivo, el Pico Estibafreda.
Foto de nuestro paso por Cerler, al fondo a la derecha el Pico Cerler.
Cielo completamente despejado
Durante este trayecto por el Valle de Ardonés vemos a nuestra derecha el pico Castanesa y poco a poco nos adentramos en el collado de Estibafreda, cuando de repente una decena de Sarrios nos sorprenden corriendo por la ladera del collado, que bonito! Son las 8horas y 50min y ya coronamos Estibafreda (2.702). Desde aquí arriba las vistas son impresionantes por un lado la Sierra Negra y al fondo bajo un mar de nubes el macizos del Aneto.
Collado de Estibafreda
Manada de sarrios corriendo por el collado de Estibafreda
Cima Estibafreda
Llevamos unos 1550 md+ y unos 12kms pero lo mejor todavía está por llegar así que tras beber y comer algo rápidamente en la cima nos disponemos a bajar. La bajada es muy rápida sobre todo al principio por terreno descompuesto. Solo son 4 kms desde la cima hasta el refugio de Pescadores que es desde donde atacaremos el Aneto. Así llegamos a las cercanías del refugio donde volvemos a parar para hidratarnos y comer algo, aquí nos encontramos a nuestro futuro e inesperado acompañante de ruta, Alex venido desde el País Vasco. Tras intercambiar unas palabras nos comenta que hoy solo subirá hasta el collado de Coronas por lo que sigue su camino mientras nosotros nos terminamos de preparar.
Bajando por la Sierra Negra.
Bajando hacia el refugio de Pescadores
Así pues comenzamos a las 9h 50min nuestra ascensión al Aneto, nos preocupa que el mal tiempo se adelante por lo que comenzamos a ascender bastante rápido atravesando el bosque hacia el Ibonet de Coronas. Aquí aprovechamos para rellenar los bidones y mientras rellenamos nos cruzamos un grupo de gente que se dirigen hacia el pico Aragüels. A partir de aquí damos caza a Alex y nos juntamos con él donde intercambiamos historias de aventuras, carreras y rutas durante nuestro ascenso. Sin parar, continuamos hasta cruzar el Ibon medio y el Ibon Superior de Coronas donde el cielo se empieza a poner feo, confiamos en la predicción pero a la mínima que veamos un relámpago nos damos la vuelta! Tras pasar los Ibones nos aproximamos al collado de Coronas donde ya pisamos nieve, pensamos en poner los crampones pero vemos que la nieve está muy bien y hay huella por lo que con seguridad y ayudándonos de los bastones comenzamos a subir, desde aquí podemos ver corredor de Estasen con poca nieve. Una vez terminado el collado de Coronas decidimos poner crampones para afrontar el glaciar y la última pala del aneto.
Ibon medio de Coronas
Llegando al collado de Coronas
Llegamos al paso de Mahoma donde hay escasa visibilidad, comienza a llover y para colmo hay un grupo de gente cruzándolo. Por suerte están volviendo ya y a los 5 minutos podemos empezar a cruzarlo. Coronamos el Aneto a las 12:30 nos fundimos en un abrazo, foto de rigor y para abajo que el tiempo no está nada claro. Comenzamos el descenso y dudamos lo que será más rápido en caso de que el tiempo empeore si por el forau de Aigualluts o por donde hemos subido, al final decidimos bajar nuevamente por Coronas. Deshacemos el camino hecho, la bajada no puede ser muy rápida debido a los constantes bloques. Para nuestra sorpresa llegando al Ibon medio de Coronas se despeja y se queda un día espectacular. Continuamos hacia el refugio de Pescadores y emprendemos la larga pista de Vallibierna. Dejamos atrás varias pequeñas cascadas y llegamos al desvió hacia el plan de Sanarta, donde toca despedirse de Alex, había aparcado aquí y aún le queda un largo viaje. Nosotros continuamos corriendo hacia Benasque donde completamos nuestro objetivo. Gran día!
Paso de Mahoma
Cima del Aneto 3.404m
Escasa visibilidad al comienzo de la bajada
La ruta realizada