Os presentamos la crónica de la ascensión invernal al Pico de la Montañeta (2.552 mts.) el pasado febrero por su Corredor Central (Sur-Oeste) y su posterior descenso con esquís.
Con Guille Ayerbe y Guile Fillat
UBICACION: Pico de la Montañeta (Valle de Benasque), Llanos del Hospital.
DIFICULTAD: PD (Poco Difícil)
INCLINACIÓN MÁXIMA: 45º-55º
DESNIVEL CORREDOR: 300 metros
TIEMPO ASCENSO CORREDOR: 1 hora, 15 minutos más a la cima.
Este bonito corredor ofrece la posibilidad de pasar un buen día de alta montaña, permite disfrutar con la tranquilidad de saber que estamos a un paso del coche y con una aproximación cómoda (1 hora).
Este corredor ofrece tres zonas diferenciadas
Cono de acceso: Ascendimos por la parte izquierda, es la parte que mejor protección ofrece a la posible caída de piedras, nieve, hielo… hasta llegar a la misma entrada del corredor, donde nos calzamos los crampones y ponemos esquís en la mochila.
Primera mitad del corredor: Inclinación mantenida de 45º, el estado de la nieve nos permite avanzar con bastante comodidad.
Segunda mitad del corredor: Aquí nos encontramos dos alternativas para llegar arriba, la que discurre por la derecha tiene una inclinación de unos 60º y suele acabar en una cornisa justo en la salida.
El camino de la izquierda es menos duro en inclinación, ofreciendo un máximo de unos 50-55º y haciendo posible que la progresión sea más cómoda. Es la opción que nosotros elegimos.
Una vez en el Collado, en poco más de 10 minutos estamos en la cima, acceso ya muy cómodo y con poca exposición.
Descenso: El punto más crítico es la entrada al corredor, allí la pendiente es más severa y nos encontramos la nieve dura por la acción de viento, una vez realizados los primeros giros nos encontramos una increíble nieve polvo que nos permitió disfrutar mucho del descenso.