Primera escalada en el año 1954 por Fernando Orobigt y Esteban de Pablo.
La Cuca de Bellostas es una bonita y fina aguja de unos 70 metros que tiene a sus pies el río Mascún, en nuestra querida Sierra de Guara, en su pequeña y espectacular cima sólamente cabe una persona!!
La normativa del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara prohíbe la escalada en la zona del 1 de diciembre al 30 de junio por periodo de nidificación.
La escalada a esta impresionante aguja tiene bastante ambiente pero la calidad de la roca es bastante mediocre.
Para acceder a esta vía hay que hacer una travesía sencilla aunque muy expuesta por su cara norte hasta llegar a una cómoda repisa donde empezaremos a darle al primer largo.
L1: (6b+) Empezamos duro! Una buena ristra de clavos viejos marcar la línea de escalada. La roca está algo descompuesta al principio (precaución).
L2: (6a) Comienza por una guapa fisura vertical, a partir de allí ya la pared pierde verticalidad y se pone la cosa más fácil. Atención porque este largo si que tiene la roca MUY descompuesta.
L3: (III) Muy sencillo tramo a la enana cumbre. Hay una cuerda que rodea toda la cumbre y justo al otro lado está la reunión para rapelar.
Llevar 2 o 3 friends medianos y un juego de fisureros, con esto será suficiente.