Carlos Fernández, corredor local, de Barbastro. Ganador de dos Copas y Campeonatos de Aragón de Duatlón. Ha participado en varios Campeonatos España y es corredor de ciclocross.
En 2016 es nombrado «mejor deportista 2016», premio que le entregó la Federación Aragonesa de Triatlón. Un tipo agradecido con la gente que le apoya, directo, familiar y muy amigo de sus amigos. «Un tipo, al que yo, personalmente admiro mucho.»
¿Cuándo y cómo empiezas en esto del duatlón?
Pues no hace mucho tiempo, cuando de verdad me planteé el prepararme la Copa Aragonesa fue en Octubre del 2013 que participé en el Duatlon Mayencos de Jaca. Yo venía de la bici y ví que correr no se me daba nada mal pero la combinación de los dos deportes todavía mejor, así que en el año 2014 ya gané mi primera Copa Aragonesa de Duatlón Cros
¿Con qué te quedas de todo lo que has aprendido en la competición estos años?
La competición es un veneno que corre por las venas y que es muy difícil de abandonar cuando todavía estás en «la pomada» Tiene muchas cosas buenas y alguna negativa, pero me quedo con la satisfación que te da ese trabajo largo de todo un año y que solo saboreas esos pocos segundos antes de cruzar la meta…………
¿La mejor carrera hasta el momento?
No sabría decir cual ha sido la mejor ni la peor, tengo facilidad para olvidar los malos momentos porque cuando acabas una carrera desaparecen. Sí que es verdad que guardo buen recuerdo de los campeonatos de Aragón, pero el premio que más ilusión me hizo fue el de «mejor deportista 2016» que me entregó la Federación Aragones de Triatlón. Votado por todos los clubs de Aragón fue un reconocimiento muy bonito.
Tu mejor y peor experiencia encima de una bici
La peor experiencia que he tenido con la bici ha sido el atropello de un amigo y compañero, bueno… ha sido la peor experiencia dentro y fuera del mundo de la bici.
Fuera de eso, todo han sido buenas experiencias, incluso cuando te caes al final si todo va bien te subes con mas ilusión. La bicicleta es una terapia que debería practicar todo el mundo, encima de ella solo tienes pensamientos positivos.
¿Qué sueles hacer cuando no estás entrenando?
Trabajar, disfrutar de la familia y beber cerveza con los amigos, mucha cerveza………
La verdad es que montas tu vida entorno a tu afición y gracias a Dios tengo una pareja que tiene mucha paciencia y le gusta acompañarme a las carreras, así que casi siempre vamos con nuestra hija y de paso hacemos turismo
¿Con qué te quedas? ¿La bici o las zapatillas de running?
No cabe ninguna duda. Me quedo con la bici, los momentos y las sensaciones que vivo con la bici son incomparables a cualquier otra cosa. El entrenamiento es más duro porque requiere mas horas y no lo puedes hacer por la noche, es más peligroso pero es incomparable….. Como os he dicho antes la bici es la mejor terapia que existe, si todo el mundo fuera en bici existiría una sociedad feliz y tendríamos la mitad de problemas jejejejeje
¿Algún sueño por cumplir? ¿Un desafío para el futuro?
Desafío deportivo ya no tengo ninguno a nivel competitivo, para el año que viene quiero disfrutar de otra forma y de más cosas. Hacer ciclo turismo, tranquilo sin llevar un entrenamiento específico y poder practicar otros deportes que he dejado de lado como el esquí de travesía y engordar un poquito jejejeje.
De cara al futuro me gustaría ver mi ciudad más volcada con el deporte, sobre todo con la cantera. Cuando voy a otras ciudades hay una diferencia notable en cuanto a implicación e instalaciones. Estamos muy retrasados y eso ya no se recupera.
La vida es…¿como una carrera?
Yo creo que no. La carrera la sueles controlar tú y la programas con una preparación casi inamovible, si has sido constante y te has esforzado al máximo en los entrenos casi siempre sale bien. La vida depende de muchas cosas que no controlas, de mucha gente que no controlas y nunca te la puedes programar porque conforme te haces mayor te das cuenta de que es un error y en pocas ocasiones va por el camino imaginado. He aprendido a vivir un poco el día a día a diferencia de las carreras que las programas con mucha antelación.
Un miedo superado.
Al principio siempre te parece que todo el mundo es mejor que tú, cuando llegaba a una carrera veía a la gente con mucha más «planta» y te acomplejabas un poco. Ahora no, tengo confiana plena en mí y no me acomplejo ante nadie, suelo llegar a los objetivos con los deberes hechos y siempre pienso que si ese puede ir muy rápido yo también, y eso me da un plus.
¿Quienes son tus ídolos?
Nunca he tenido ídolos ni deportivos ni políticos. Admiro a mucha gente pero casi toda gente sencilla de este mundo, que corre carreras populares conmigo, trabajadores y que disfrutan con el deporte. La que más admiro es Cristina mi mujer, que me a enseñado mucho.
¿Mucho que agradecer?
Mucho que agradecer a Fernando y Ana de veloclub53. Son dos apasionados de la bici y gracias a ellos he podido lograr las dos Copas y y los Campeonatos de Aragón. Hemos ido a dos Campeonatos España y nos hemos iniciado en ciclocross, siempre apoyándome al máximo y motivando. Yo tengo un lema que es: #veloclub53memotiva. Por supuesto que Cristina es fundamental, si no tienes una pareja que te entienda y te apoya es prácticamente imposible ponerte objetivos y mucho menos cumplirlos.
Me hubiese gustado poder agredecer el apoyo del Ayuntamiento o los Clubs, pero no ha sido así. No quiero apoyo económico ni mucho menos, pero un enhorabuena o una palmadita en la espalda no hubiese estado mal.. Cuando algún compañero de otra ciudad gana una carrera y veo que su alcalde lo felicita hasta por las redes sociales me entra un poco de pena. He recibido más calor del resto de Aragón que de mi ciudad, quizá sea porque no tenemos la misma educación deportiva…….
¿Tu asignatura favorita y tu más odiada en el colegio?
Yo creo que era Lengua, me acuerdo que en EGB (que soy ya mayor) en educación física me «escaqueaba» y era un poco vago. Luego ya en el Servicio Militar (como veis muy mayor) fue donde me empezó a gustar el deporte, la hice en Viella, en esquiadores y estábamos siempre por la montaña, verano e invierno.
Las demás asignaturas yo creo que eran todas odiadas por un igual jajajajjaja…
Un Comentario
Toño Escartín
Qué crak Carlos… es admirable tu espíritu de sacrificio y entrega en los entrenos… y tu espíritu competitivo en carrera. UNA MÁKINA!!