- Equipamiento: Vía equipada con parabolts.
- Material:10 cintas exprés, podeis llevar algo de material para la fisura del tercer largo (fisus).
- Orientación: Suroeste
La pared se encuentra junto a la presa del embalse de Escales, junto al pueblo de Sopeira (Noguera Ribagorzana).
Esta pared tiene unos 200 m. de caliza muy adherente. En ella hay varias vías abiertas y equipadas, el descenso andando es rápido. Tiene orientación SO.
Esta escalada transcurre en un ambiente original, junto a la presa, vigilados por la atenta mirada de los buitres y con el ruido del agua de fondo.
Esta vía es una buena toma de contacto con la pared, es de las más repetidas, roca muy buena y dificultad baja.
L1 (V +) 35metros
Los primeros metros son algo difíciles, con roca dinamitada. Pero poco después la roca se vuelve muy buena, la pared se inclina y sólo queda disfrutar hasta la reunión.
L2 (V-) 50 metros
Segundo largo muy disfrutón, la roca es muy buena y hay bastantes presas donde agarrar, que hacen que la escalada se disfrute, aquí los seguros está algo alejados.
L3 (IV +) 30 metros
Diagonal de izquierdas, después de una sabina, la diagonal nos deja en una buena fisura, aquí está el último seguro fijo, un spit.
Podemos proteger la fisura con fisureros o friends pequeños, al gusto. La fisura es agradecida a la hora de autoproteger, una vez superada y tras un resalte llegamos a la reunión situada en una cómoda repisa.
L4 (V-) 35 metros
Largo bastante chulo, el primer seguro está algo lejos, escalamos por una placa bastante vertical y mantenida. Al principio seguimos una difuminada fisura que al poco desaparece. La parte más fina es llegando a la reunión, aunque está bien protegida. Esta “reu” es algo incómoda.
L5 (IV +) 25 metros
Los primeros metros son muy verticales pero bien asegurados, hasta que la pared pierde inclinación. En este punto tendremos que ir en tendencia a la izquierda hasta llegar al bancal (camino) donde hacemos la última reunión.
Retorno:
Vamos
a la izquierda por el camino hasta encontrar un túnel en descenso
que nos hará falta el frontal. Al llegar abajo de la rampa a la
izquierda tendremos dos agujeros con buenas vistas a la presa y al
embalse y si vamos a la derecha llegaremos a un camino donde después
de cruzar una valla llegaremos a la presa.
Solo
faltara saltar otra valla para flanquear por unas cuerdas fijas y
situarnos en las escaleras que nos bajaran al pie de vía.