Cresta divertida y entretenida, con algunos tramos expuestos y aristas a veces estrechas, un sube y baja laberíntico a veces y otras evidente.
ACCESO:
Para realizar esta ruta se puede tomar como base de partida tanto el refugio de Viadós (guardado en temporada), como también el refugio libre de Tabernés. Para llegar a los dos hay que tomar la pista que sale de San Juán de Plan y que en unos 10 km nos llevará al campamento de la Virgen Blanca (pista transitable para todo tipo de vehículos)
Al poco de pasar la Virgen Blanca el camino se desdobla. A la izquierda sigue la pista hacia el refugio de Tabernés siguiendo el valle del Zinqueta de la Pez (3 km). A la derecha parte la pista que en 1 km aproximadamente llega hasta el refugio de Viadós (1745 m).
Desde el Collado de Viadós sale un sendero hacia la izquierda, tras recorrer y ascender unos metros habrá que separarse de la ruta normal al Gran Bachimala para ir hacia la derecha y subir por la Arista o Cresta de Punta del Sabre.
Hay varios puntos con dificultades de II grado. Pero el peligro no está tanto en el grado de los pasos sino en el “patio” de alguno de ellos y en la piedra suelta.
La primera parte de la cresta del Sabre hasta el pico de ese mismo nombre, asciende más vertical para ganar altura y nos muestra una pared que parece bastante chunga, pero veremos que una vez en el lío no es tan difícil, antes de llegar a ella tenemos unos metros de arista afilada.
Entre la Punta del Sabre y el Gran Bachimala tenemos algún paso de II grado corto pero con su patio. Hay muy buenas presas pero también mucha piedra suelta.
Este tramo de cresta es bastante horizontal, pero con tramos bastante aéreos y con bastantes irregularidades en la cresta
La bajada será por la ruta de ascenso normal al Gran Bachimala en dirección al refugio de Viadós.