Ya desde pequeño cuando fui de excursión con el cole a Riglos y vi esa impresionante aguja ya me quedó claro que algún día pisaría esa cima… y unos años después, así ha sido, ME HE FUMADO EL PURACO!!
Vía: Normal al Puro del Mallo Pisón por la entrada directa
Zona: Riglos
Longitud: 200 m
Orientación: Noreste
Grado: 6b (V+ obl)
Equipamiento: equipada con bolts, puentes de roca y algún pitón. Reuniones rapelables.
Material: 12 cintas express, friends medianos y semáforo de aliens.
Aproximación: 20 minutos desde el parking
Fue ascendido por primera vez en el año 1953 por Manuel Bescós, Alberto Rabadá y Ángel López «Cintero», quienes lograron la cima del Puro en el séptimo intento absoluto. Antes, dos intentos acabaron de forma trágica. El tipo de roca es muy característico, compuesta de grandes bloques de conglomerado, más grandes que los típicos de Montserrat, y la escalada resulta casi siempre muy vertical.
Primer Largo: Este primer largo es un V+ de Riglos, es decir un 6ª de muchos otros sitios…jeje. Empieza a la izquierda de la cueva, diedro con buenos alejes!!. El paso más duro está protegido por un cordino. La reunión no es buena, una sirga de cable en un puente de roca unido a un buril.
Segundo largo: Sigue por la fisura vertical, bien protegido y bastante más fácil.
Tercer largo: Empieza con un pasete algo duro, es una panza típica Riglera. Después travesia horizontal hasta la base de la Cueva del Puro. (fácil)
Cuarto Largo: Gran desplome que superar!! Es un largo muy duro en libre (6b), pero también es muy fácil de acerar. Después de este desplome algún pasico de IV y llegamos a la reu!!
Quinto largo: Nos metemos en una gran «fisura-chimenea» donde podeis poner todos los cacharros que llevéis!! Las chapas están a tomar por saco!! (10 metros??). Hay un pasito al final muy vertical, con pocas presas y encajonado. Pasado eso a disfrutar de la trepada hasta el collado.
GENTE!! Aquí empezamos lo mejor de la vía, los dos últimos largos, la cara Sur del Puro!!60 metracos de flipar, menudo patio ,menudo ambientazo!! Hay tres panzas a cual más difícil: V+, 6a y la última muy difícil de 6b, este último paso está muy muy lavado…como el mármol de la encimera que tenéis en la cocina.
Las tres panzas están muy bien protegidas, conviene de vez en cuando poner cintas desplegables porque la cuerda roza mucho.
Los últimos metros después del paso duro de 6b tumban ya bastante, pero no por eso dejan de acojonar, sigue habiendo unos alejes a tener en cuenta.
Y…la cima es de lo más bonito, apenas caben tres personas. Sonrisa de oreja a oreja y momento para disfrutar!!
La bajada se hace rapelando desde una sirga a la que llegamos destrepando 3 o 4 metros por el lado norte del Puro. Con cuerdas de 70 metros sólo hay que realizar 4 rápeles.