Transvulcania Ultramarathon 2018
2:45 de la mañana, suenan los despertadores, desayunamos y cogemos el bus a las 3:30. Éste nos dejará en el Faro de Fuencaliente donde arrancará la Transvulcania 2018.
A las 6:00 comienza el desfile de frontales después de una emocionante cuenta atrás y bajo el intenso viento que suele azotar esta zona de la isla. La carrera ya ha empezado y se hacen notar los 2000 corredores, generando varios tapones hasta el primer avituallamiento en el pueblo de Los Canarios (km 7 y 700+) que nos permiten disfrutar tranquilamente de la serpenteante imagen que forman los frontales de los corredores.
Impresionante salida Transvulcania
Subida a los Canarios
Tras este primer tramo, la carrera ya se estira un poco y ya es más cómodo coger tu propio ritmo. Cuando nos queremos dar cuenta estamos en Las Deseadas, el segundo avituallamiento. Llevamos ya 16,5 kms y 2000+ que se nos han pasado volando. Esta parte de la carrera transcurre entre volcanes sin apenas vegetación inicialmente para luego después de Los Canarios entrar en un bonito bosque desde el cual vemos amanecer. Tras beber y rellenar bidones vamos hacia El Pilar donde nos adelantan dos aviones, Stian Angermund-Vik y Rui Uedal, los primeros corredores de la media maratón. Nosotros continuamos de menos a más, bajando hasta el Reventón donde ya empezaremos la subida hacia el Roque de los Muchachos (2426m). En este tramo de 25kms de subida se vuelven a generar tapones debido a que coincidimos con los corredores de la maratón, pero bueno, nos las apañamos como podemos para seguir a nuestro ritmo e ir adelantando gente. Cabe destacar los microclimas que estamos viviendo en esta carrera, pasando de mucho viento, frío, niebla y lluvia a un calor infernal. Por otra parte, las vistas subiendo al Roque de los Muchachos son increíbles. Estamos ya en el Roque con 52km y con 4100+ de carrera pero lo curioso es que queda lo peor, hay que llegar aquí vivo porque lo que tenemos ahora son 20kms en los que bajaremos 2400 metros hasta llegar a Tazacorte, al nivel del mar, y luego volver a subir los últimos 4 kms hasta meta. En el descenso se notan ya las piernas bastante cansadas y el calor es asfixiante, pero logramos correr todo el rato. Aquí adelantamos a gente que va con más pena que gloria, parece un cementerio esta bajada. Llegamos a Tazacorte, donde terminan los corredores de la maratón, la verdad que entran las ganas de quedarse ya en la playita pero toca subir hacia los Llanos de Ariadne por el Barranco de las Angustias un tramo infernal en el que el calor es abrasador, haciendo honor a su nombre. Si añadimos a este calor las subidas empinadísimas por cemento, esta última parte de la carrera es genial.
Llegamos al pueblo de los Llanos y ya logramos ver la recta de meta. Esta parte es para disfrutarla sintiendo el cariño y ánimo de la gente. Después de 74kms y 4350+ la Transvulcania es nuestra.
Roque de los Muchachos.
Espectacular bajada hacia el Puerto de Tazacorte.
Barranco de las Angustias
Subida final a Los LLanos.
Meta final para los Grausinos