El Ibón de Plan también conocido como Basa de la Mora, es considerado como uno de los ibones más bellos del Pirineo. El ibón se encuentra emplazado en un entorno majestuoso, arropado por enormes moles pétreas y grandes canchales de piedra alternados por bosques de pino negro y verdes praderas a sus orillas.
Patinar en un Ibón:
Patinar en un Ibón pineraico no es cualquier cosa, hay que conocer muchos aspectos sobre el hielo y el medio en que se desarrolla esta actividad.
No es una actividad que pueda hacer cualquiera ya que hay que seguir unas pautas de seguridad estrictas y tener un nivel de patinaje medio para no tener problemas con los relieves del hielo. Esto no es como una pista de patinaje indoor, aquí hay pequeñas grietas de fractura de la placa de hielo en la que se puede encajar la cuchilla del patín, hay piedras, irregularidades, diferentes niveles y pequeñas pendientes en el hielo, manchas de nieve, zonas con poco grosor de hielo, algún tronco…
Es importante antes de «meterte al lío» hacer un reconocimiento exhaustivo del Ibón, las zonas más seguras en otoño e invierno son las orillas, también tenemos zonas en las que se puede apreciar por algúna grieta que el hielo llega hasta el fondo del Ibón o que la capa es lo suficientemente gruesa ya que en este periodo el nivel del agua suele ser bajo.
La zona central del lago es lo más peligroso, por su profundidad y su situación. Es la zona que más tarda en congelarse y la que más tarda en ganar espesor patinable.
También, en toda la superfície, tenemos líneas de rotura de las grandes placas de hielo, estás suelen fracturarse y solidificarse en función de cómo avanza el día y la temperatura.
¿Por qué el Ibón de Plan?
Este lago glacial es uno de los más bellos en el Pirineo, el Ibón de Plan representa uno de los lugares más mágicos y encantadores de la provincia de Huesca.
El acceso puede ser rodado, siempre y cuando la pista esté limpia de nieve, se puede acceder a escasos 20 minutos del Ibón, hasta el refugio de Lavasar.
Sino, hay un sendero que sube desde plan, que aunque algo duro (900mts.+), es muy bonito y entretenido.
Aunque lo que hace que este lago pirenaico reúna las condiciones idóneas, incluso que se congele antes que otros ibones enclavados a más altura es su especial situación. El Ibón de Plan recibe muy pocas horas de insolación sobre el hielo, es decir, que la práctica totalidad del día en otoño e invierno está a la sombra haciendo de este una nevera perfecta. De esto se encargan las montañas que lo rodean, teniendo al sur del mismo las de mayor altura (Macizo del Cotiella) que hacen una «sombrilla» perfecta.
También destacamos la profundidad del Ibón, este se seca bastante conforme avanza la temporada, lo que hace que grandes zonas del Ibón no alcancen mucha profundidad, dando bastante seguridad porque se congela la totalidad de la lámina de agua.
Atención!! Eso no quiere decir que el Ibón no cubra o cubra poco, aunque lo desconozco exactamente, la zona central y otras muchas zonas del lago seguro que tienen profundidades peligrosas. Así que hay que estar muy seguro del espesor y de la calidad del hielo.
Por Jairo Lanau.