Para desmentir el dicho de que “las bicicletas son para el verano” os proponemos una Ruta BTT desde Barbastro, sencilla y con poca dificultad técnica, perfecta para hacer en otoño, pero ojo si ha llovido los días previos…
Recientemente, previo a la prueba “Cronoescalada BTT a la Ermita de la Carrodilla de Estadilla”, hicimos con Sergio Samitier y con José Luis Rubio esta Ruta BTT desde Barbastro que os proponemos.
RUTA BTT desde Barbastro a Estadilla, subida a la Carrodilla y vuelta a Barbastro.
Sergio Samitier, flamante “profesional” de ciclismo en ruta que recientemente ha fichado por el equipo profesional continental “Euskadi Basque Country-Murias” venía de parón pre temporada y en la temporada de descanso les recomiendan otros deportes como puede ser la BTT. Y por otra parte José Luis y yo mismo teníamos la intención de reconocer el recorrido de cara a la Crono BTT a la Carrodilla del día 5 de noviembre. A José Luis no le vino mal la visita de ese día porque a la postre fue el ganador absoluto de la prueba.
Tal y como podéis comprobar en el track que se adjunta, partimos de Barbastro, cruzando la variante y dirección a la acequia izquierda del Vero y al Ariño, para descender al “salto de Acín”. Ojo en este punto, porque para cruzar el río Cinca hay que pasar por encima de la represa construida para dar caudal al Canal de Ariéstolas que va paralelo muchos km. al río Cinca. Después de época de lluvias no se puede pasar porque el agua que sobrepasa por encima de la represa podría incluso arrastrar a los ciclistas. Alguno se ha pegado un buen susto, je, je…
Una vez cruzado el Cinca se circula por la rivera hasta cruzar el canal de Airas II y en canal de Aragón y Cataluña, y se continúa ascendiendo hasta la localidad de Estadilla. Desde allí ya realizamos el circuito de la “Cronoescalada a la Carrodilla”. Primero se hacen unos 4 km. más bien llanos, dando la “vuelta al tozal” para volver a Estadilla y ya encarar la continua subida de unos 7 km. por “mentirosa” hasta la ermita de la Carrodilla. Recomendamos ir levantando la cabeza de vez en cuando para admirar el paisaje de la subida, que en muchos tramos es espectacular.
Una vez allí es aconsejable parar y disfrutar de un entorno privilegiado, y respirar la tranquilidad de ese espacio natural situado a 810 metros de altitud y con unas magníficas vistas.
Para volver se puede bajar por la tradicional bajada (a tramos encementada) o volver por el mismo sitio que hemos subido, por “mentirosa” (precaución en los primeros kilómetros de bajada que hay algunas curvas cerradas y pueden darnos un buen susto).
Ya en Estadilla podemos aprovechar a tomar un refrigerio en los bares de la plaza antes de volver a Barbastro por el mismo sitio por el que hemos venido.
Conclusión:
Una Ruta BTT desde Barbastro sencilla a nivel técnico, pero que requiere de un estado de forma aceptable, ya que desde Estadilla a la Carrodilla la subida es continua y en tramos es bastante exigente.
A disfrutar de las dos ruedas… no solo en verano!!
Escrito por Toño Escartín de PEDAL STORE