Espectacular ruta de carretera sólo para valientes… 172 km. y casi 3.000 metros de ascensión. Ideal para la primavera y para quien tenga retos en mente los próximos meses (léase participar en ciclo turistas como Puertos de la Ribagorza, Quebrantahuesos, etc.).
Esta ruta es un perfecto entrenamiento de fondo para ciclistas con buen estado de forma y que ya lleven kilómetros en las piernas en pretemporada, ya que se trata de un recorrido rompepiernas por el Somontano, Guara y Prepirineo… carreteras estrechas y tranquilas, poco tráfico y disfrute y sufrimiento asegurado!!
La ruta está incluida en las rutas de carretera que propone B-Guara (www.bguara.com). Partimos un grupo de 10 ciclistas desde Barbastro dirección Salas, y ya en continuo ascenso hasta Salinas de Hoz, Naval y primera dificultad importante el “Alto del Pino”, que en su cima separa el Somontano del Sobrarbe. Rápido descenso en medio de la niebla a Abizanda y Ligüerre, donde abandonamos la carretera principal y ya nos adentramos en el Biello Sobrarbe, carretera de nuevo empinada, estrecha y continuo sube y baja (La Mata, Javierre, Olsón y Mondót)…
Después de reparar algún pinchazo en este tramo rompepiernas, enlazamos con la carretera que nos lleva a Arcusa, Latorrecilla, Guaso y corto pero rápido descenso a Boltaña.
Por fin civilización y merecido almuerzo en una terracita, el día ha salido algo revuelto, con viento frío, pero en Boltaña ya está avanzada la mañana y al sol se está de muerte.
Después de reponer fuerzas acometemos otro puerto de entidad el “Serrablo”, que cada ciclista sube a su ritmo… son unos 14 km. de puerto hasta el punto más alto… después descendemos unos 3 km. para coger el desvía hacia las Bellostas y retomamos de nuevo una carretera aún más estrecha y más rompepiernas.
Se trata de pistas que han asfaltado los últimos años, para unir pueblos como Pueyo de Morcat, Las Bellostas, Sarsa de Surta, y Paules de Sarsa… donde de nuevo retomamos la carretera de Arcusa, pero esta vez en dirección contraria hacia Eripol, Almazorre y Bárcabo, donde comenzamos de nuevo la subida al alto de San Caprasio (ya en el Somontano), rápido descenso a Colungo, y más rápida la vuelta desde Colungo a Barbastro ya todos a relevos a 50 km./h. con el viento a favor y con muchas ganas de llegar a la ducha y dar buena cuenta de la merecida comida después de un “rutón” por el Biello Sobrarbe.
Impresionantes las vistas del Pirineo nevado y la experiencia por carreteras serpenteantes que atraviesan Guara por pueblos prácticamente deshabitados, pero que conservan todavía todo su encanto.
Después de una buena siesta, particularmente ya estaba pensando en posibles fechas para dar la vuelta completa a Guara, ambiciosa ruta de 240 km. que tendrá que esperar al mes de abril o mayo.