Otra ruta por una zona que quizás muchos no conozcan, entre Naval, el Alto de Salinas y Buera, que llamamos “el Paraíso”
En este caso, aprovechando que venía Raul, un amigo de Vitoria asiduo a la Zona 0 de Ainsa, lo engañamos para que nos acompañara por esta ruta 100% Somontano.
RUTA BTT de Barbastro a Naval y vuelta por Salinas de Hoz, Salas y Barbastro.
Se trata de una ruta de 56 km. y 1155 metros de desnivel positivo, por una zona espectacular para disfrutar de paisajes muy guapos del Somontano.
Tal y como podéis comprobar en el track que se adjunta, partimos de Barbastro, por el camino de Barraón, dirección a Crejenzán, Montesa, Hoz de Barbastro… siempre en continuo ascenso (en Hoz de Barbastro km. 17 ya estamos a 600 metros de altitud).
Continuamos por una pista que pasa por debajo de Salinas de Hoz hacia la Salinera de Naval, pasando junto a la Ermita de Santa Quiteria, mirador excepcional que corona un altozano, junto a los restos del castillo de Piedra Pisada. Rápido y peligroso descenso hasta el Salinar de la Rolda y ya ascendemos a la Villa de Naval (a los pies de la sierra de Arbe), para cruzarla por las angostas y empinadas calles y nos dirigimos hacia la subida de “las pacas”.
Así llamamos a esta continua subida de unos 5 km. bastantes exigentes que va rodeando la Sierra de Salinas, durante esos 5 km. podemos disfrutar de unas magníficas vistas del monte de Colungo y también al otro lado del barranco vemos “la Cunarda”.
En el punto más alto de la ruta, a 812 metros, paramos a comer una barrita y reparar un pinchazo de Raul.
(foto de grupo en el Alto sierra de Salinas)
Rápido descenso de 3 km. hasta la localidad de Salinas de Hoz, para comenzar a subir de nuevo por la pista que llamamos “el Paraiso”, pero claro, para llegar al paraíso hay que hacer 1 duro km. de penitencia que nos exige técnica y fuerza para no desmontarnos de la BTT.
Una vez allí es aconsejable parar y disfrutar de un entorno privilegiado, con unas magníficas vistas de Salinas de Hoz y de nuestro Somontano.
Desde aquí ya solo nos quedan 20 km. de bajada disfrutona y rodadora hacia Barbastro. Los dos primeros km. de bajada desde el Paraiso son algo técnicos, por el desnivel y el mal estado de la pista, pero luego ya enlazamos con buenas pistas que nos llevan a Salas Altas, Salas Bajas y ya el útimo tramo hasta Barbastro lo hacemos por carretera porque la rueda de Raul continúa perdiendo aire y quiere repararla para el día siguiente que le espera la Zona 0 de Ainsa, je, je…
Ruta muy muy guapa que requiere de un buen estado de forma para disfrutar del recorrido y de unos paisajes espectaculares.
A disfrutar de la BTT que ya llega el buen tiempo!!