Bonita, alpina y bastante desconocida ruta circular de alta montaña. La ruta sigue una cresta bastante larga (unos 6km) que, sin ser demasiado complicada (trepadas opcionales hasta III grado) tiene un ambiente bastante chulo y unas vistas y panoramicas espectaculares.
ATENCIÓN: De hacerse en condiciones invernales o semi-invernales cómo nosotros (nieve y hielo) imprescindible crampones y piolet.
De presentarse algún problema hay bastantes sitios que se puede abandonar la cresta hacia el Valle y cascada de Barbarisa.
La ruta empieza en el Puerto de Sahún, en un aparcamiento que encontramos en su parte más alta. Tras una aproximación inicial en la que ganamos altura a gran velocidad, nos enfrentamos a la pared de la Punta de l’Estibeta, que es la parte mas complicada del recorrido. Presenta varios tramos de trepada fácil (I-II) y una placa vertical de 10 metros de alto (III, presas raras) donde, si no se va seguro, es recomendable usar la cuerda. Este paso, que posiblemente sea el más dificil de la ruta no es obligado. Puede esquivarse, dando un rodeo poco difícil pero algo expuesto por la izquierda de la pared (ladera a tener en cuenta en días con la hierva mojada).
A partir de la Punta de l’Estibeta se sigue un sencillo cordal-cresta. A pesar de presentar tramos algo estrechos en los que a veces se han de apoyar las manos, resulta bastante facilón. Poco a poco iremos superando las distintas cimas, Tozal de la Mina, el pico de El Yerri, el Mollón Cuadrado y la Sierra de la Montañeta (donde esta la cota máxima de la ruta, 2729 m), antes de alcanzar el pico de Barbarizia.