Este lunes dos de mayo descendimos el Barranco del Mascún.
El Barranco del Mascún Superior, junto el Cañón del Vero, son los barrancos con más nombre de la Sierra de Guara. Es un barrancazo, que lo tiene todo: Una larga y bonita aproximación (2h 45 min), un descenso técnico (de 4 a 5 horas) y, un retorno exigente por el Mascún Inferior (2h 30 min). Por lo tanto será una larga jornada, donde encontraremos saltos, toboganes, pozas, zonas oscuras, pasillos estrechos, rápeles técnicos, destrepes,… siendo un barranco técnico y estético. Iremos envueltos casi todo el recorrido, por grandes agujas de caliza, que nos tendrá cautivada nuestra vista.
El descenso lo realizamos junto a los amigos de Tritones de Guara, aparte de buenos amigos, son todos unos expertos en esto de los barrancos…qué buen día pasamos!! Es un barrancazo y muy recomendable!!
El caudal ya estaba normal, tirando a bajo y el agua muy fría!! Dios que frío pase!!
En este barranco será indispensable tener experiencia en el descenso de barrancos y estar en una buena forma física.
Se trata de un Barranco Torrencial, por lo tanto sólo llevará agua en época de lluvias, es decir a la Primavera y el Otoño. Aunque aguanta bastant el agua en el cauce, gracias a la gran cuenca y numerosos manantiales que encontramos, por lo que normalmente se puede bajar hasta finales de Junio.
RESEÑA Y DATOS EXTRAÍDOS DE “ALTO PIRINEO”