Continuamos con nuestra sección de entrevistas con Jose Luis Escolano, un veterano miembro del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil, con 36 años en activo y que actualmente desempeña su trabajo como instructor de los nuevos miembros del grupo. Escolano es un gran apasionado de la escalada, y no es raro encontrárselo en los Mallos de Riglos cuando no está de servicio. Un profesional con miles de vías a sus espaldas y expediciones de alta montaña, una preparación física y mental continua imprescindible para formar parte del GREIM.
¿Cuándo y cómo empieza tu carrera en las montañas?
Empecé a escalar ,creo recordar a finales de los 70, pero fue en 1982, el año en el que hice el curso de especialización para Guardia Civil de Montaña, cuando comenzó mi carrera profesional y bueno en ello ando, por lo menos hasta noviembre de este año que ya paso a la reserva por edad.
¿Con qué te quedas de lo que te ha enseñado la montaña en todos estos años?
En el aspecto deportivo, que lo más importante es la persona con quien realizas la actividad por encima de la actividad en si. En lo profesional que gracias a la montaña he tenido un trabajo …. Para mí el mejor del mundo, ah siempre hay un pero, por muy bueno que te creas, por mucho entrenamiento que tengas, etc… Es un entorno que hay que respetar y mucho, situaciones controladas, en un momento se tornan muy peligrosas, en mi trabajo he visto de todo y a mis alumnos siempre he intentado inculcarles el respeto a la montaña.
¿Es la montaña una buena escuela?
Ja ja ja , puesssss sí, me explico. Hace años cuando prácticamente no sabíamos gran cosa era una escuela de forma de vida, los años han ido pasando y se ha mantenido. En la actualidad el concepto de escuela se ha multiplicado, existen muchas disciplinas que se practican en la montaña, que hay que dominar, tanto en técnicas de progresión deportiva como en técnicas de autosocorro, absolutamente siempre deben ser indivisibles y proporcionadas a los objetivos deportivos de cada modalidad. Que si es una buena escuela, la mejor, nunca te da descanso, siempre hay que estar entrenando, siempre hay que practicar , siempre hay que programar y lo más importante siempre hay que saber adaptarse a las condiciones.
Tu mejor y peor experiencia en montaña
En mi caso no soy capaz de diferenciar entre mejor o peor, todo son experiencias. En mi opinión son mejor o peor según el momento en el que las recuerdes. En 35 años de vida profesional se participa en muchas actividades y la línea entre si ha sido bueno o malo es un tanto sutil, no sé… Mala cuando estuve en el Valle de Langtang, unos días después del terremoto, colaborando en labores de búsqueda, no hay palabras … Hay una buena que si te puedo contar, hace unos días coincidí en un refugio con una persona que me reconoció de un rescate que hice hace quince años, rescatamos a la que hoy es su mujer en un accidente bastante complicado, la emoción y el cariño que me transmitió fue… una buena experiencia.
¿Algún miedo pendiente de superar?
En la montaña… Para mi está claro, cuando estoy haciendo una actividad deportiva, digamos delicada, el miedo pendiente de superar es la muerte, para mi eso es así. Puedo asegurar que desaparece totalmente, alguna vez he meditado sobre el tema, cuando intervienes en tareas de rescate, es tal el nivel de concentración, compromiso y responsabilidad que no hay miedo, no hay espacio en la mente en ese momento.
¿Qué sueles hacer cuando no estás escalando?
JAJAJAJA, a menudo has ido a preguntar, me gustan un montón de cosas, voy en moto, práctico aeromodelismo, me gusta hacer muebles, pintar cosas… Todo lo relacionado con labores artesanales en general. He de reconocer que todo esto sin estrés, según mi mujer tengo una habilidad especial para estar sin hacer nada, dejémoslo ahí, alguno le sonará esto……jajajaja
¿La mejor escalada hasta el momento?
Una de las que recuerdo con más nostalgia es el Pilar Bonatti al Dru en Chamonix.. Ese mismo año se desplomó la pared y desapareció una de las vías de escalada en roca emblemática, en fin una pena.
¿Un sitio en el que no hayas escalado y quieras hacerlo?
Me hubiera gustado escalar en Yosemite, pero…..
¿Alguna superstición?
Ninguna, en absoluto soy supersticioso.
¿En qué se puede parecer la vida a escalar?
Si te refieres a la vida actual que lleva el ser humano, en general en nada.
Si te mandaran a una isla desierta, ¿Qué meterías en tu mochila?
Si en la isla no hay nada, en una mochila no entra mucho para sobrevivir con lo cual es mejor llevar algo para estar entretenido, jajajaja una tablet batería ilimitada y conexión a internet pa ver supervivientes y esperar mientras me viene a rescatar la Guardia Civil, jajajajaja