Parece que volvemos a las andadas después de un verano algo inactivo. Y que mejor manera que aprovechando una tarde para ir a escalar las vías del Pico Tobazo (Candanchu).
Así que dicho y hecho. Preparamos el material y Mario, Dani, Juanmi y un servidor nos dirigimos al Refugio militar de Rioseta (el cual está situado entre Canfranc estación y Candanchu), en donde dejaremos el coche.
Dani y Juanmi harán la Via Tobazogan (510m 6b+, V+ obligado) y Mario y yo La vía Torrijo (375m, 6b, V/A0 obligado).
Tras 20´de aproximación (mucho menos para acceder a Tobazogan), llegamos a pie de vía (14:30 horas) en donde nos equipamos y continuamos andando hasta la 1º Reunión, puesto que es un largo de III el cual no nos presenta dificultad (de todas formas hay parabolts para poderlo asegurar y no arriesgarse si no se quiere).
Desde el largo 1º comenzamos la escalada hacia la 2º reunión, es el más largo, casi 60m pero uno de los más fáciles.
El largo 2º y 3º los empalmamos (R3-R4). En estos largos ya aparecen algunos pasos en placa de adherencia y algún techillo.
El 4º largo (R5) sigue con la dinámica de adherencia pero con un grado más cómodo (4b según reseña).
El 5º largo (R6) es donde la matan, en este largo radica el grado de la vía, el cual está muy bien asegurado y en el que si no lo ves claro puedes ir acerando sin problemas.
El 6º largo (R7) es un largo muy chulo, una placa de adherencia de la que nos tendremos que fiar de los pies puesto que de manos la cosa esta precaria, pero con algo de Fe lo iremos sorteando.
El 7º largo y el 8º los juntamos (R8-R9), puesto que nos llega con la cuerda y no presentan dificultad (IV).
El 8º largo y último (R10), tramo de IV+ que nos sorprenderá en los dos últimos parabolts a la reu.
Una vez en la cumbre del Tobazo esperamos a los compañeros, para descender todos juntos hacia el coche por el sendero del “paso del arbolito” el cual nos dejara en el Refugio de Rioseta en donde está el coche.