Arrancamos desde el Refugio Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa, mirando la evolución de las nubes, decidimos dirigirnos a la zona de Brazatos Superior, y una vez en las Hoyas del Brazato valorar si ir hacia el Brazatos, Bacias o Tablato.
Tal como vimos el día giramos a la derecha para dirigirnos al collado occidental que queda justo a la derecha del pico Tablatos, el primer objetivo marcado del dia. La subida, sin camino definido pero evidente, es muy pendiente.
En el collado nos encontramos con otros amantes de la montaña y amigos. En el collado dejamos los esquís y ponemos crampones al ver la capa un poco helada, decisión que luego nos arrepentiremos. Ascendemos al Pico Tablatos, mostrándonos un espectáculo de colores, el blanco de la nieve y el verde propio de la primavera.
Al iniciar la bajada vemos que el estado de la nieve es optimo para haberla desperdiciado dejando los esquís en el collado, pero era la opción mas segura.
Una vez en el collado valoramos la opción de pasarnos por el pico Bacias, pero al final gano la opción de ir a comer al Molino en Escuer, ademsa el color de las nubes indicaban que aumentaba la posibilidad de tormentas y el estado de la nieve en ese momento se notaba optima para disfrutar de la la bajada, la cual no defraudo.
Tanto para la ascensión como el descenso se tuvo que hacer uso de la técnica del porteo, aunque solo 20 minutos por lo que se puede calificar el día de perfecto para las fechas en las que nos encontramos. Y ahora ya pensando en la próxima salida.