Día complicado por las condiciones del manto, algo peligroso en cotas altas tras los episodios de nevadas de la semana, debido a las grandes acumulaciones la decisión de la ruta casi se hizo a lo largo de ella.
Partimos con la única decisión clara de ir por la zona de Formigal, aprovechando el cierre de la estación y su terreno controlado. Iniciamos la ascensión desde el aparcamiento de Portalet dirección Canal Roya, una vez en Cuello de Espelunciecha observemos el lugar y decidimos ir hacia los Ibones de Anayet para valorar la opción de ir a Las Arroyetas o hacia el Vertice de Anayet.
Una vez encaramos la Punta Espelunciecha vimos la posibilidad de pasar a los Ibiones de Anayet por el Collado del Porté y por hay que fuimos, estaba accesible y sin tener que quitar esquís lo remontamos sin peligro. Parte de la decisión de ir por él se tomo ya que entre los integrantes del grupo todavía no se habían puesto en la tesitura de ascender por un corredor, y este era perfecto para iniciarse.
Una vez arriba, dejando a mano derecha Punta Espelunciecha bajamos a los Ibones de Anayet y decidimos atacar tambien el Vertice de Anayet, ya que la hora estaba ya avanzada y la nieve transformaba rápidamente.
La ascensión al Vértice fue limpia, pequeña transición hacia fondo valle y remontada hacia el Vértice, todo ello sin sacar esquíes, que para un mes de Abril es toda una suerte.
La bajada del Vertice se pudo hacer sin mucha dificultad, todavia no estaba muy transformada la nieve y al ser cara Norte se aguantaba bien, nuevamente en los Ibones de Anayet remontamos hacia el Punta Espelunciecha sin mas complicaciones.
Desde Punta Espelunciecha bajada hacia el punto de origen, con algunas complicaciones, ya que la transformación de la nieve hacia que la técnica fuera importante para el descenso.
- La jornada transcurrió sin incidentes, la única cosa a reseñar es el calor sufrido que hizo que acabáramos con todo el agua y al llegar al Bar la cerveza pasara como agua.
FOTOS: