Hoy nos dirigimos a la localidad oscense de Baldellou, en la cual y sin saberlo hasta ahora, dispone de una gran zona de escalada. Tenemos varios sectores de escalda deportiva en la zona del congosto, y junto a la carretera que une Baldellou con Camporrels, y además, cuenta con zonas de escalada clásica en las inmediaciones.
Nosotros vamos a visitar uno de esos sectores de clásica, concretamente la Peña Roia y a la vía Rock de Lux 90m 6a/b.
Para llegar tomaremos un desvio en dirección al Camping las planas, siguiendo esta pista asfaltada hasta llegar al cruce del camping el cual no cogeremos y seguiremos rectos. Pasaremos una granja a nuestra izquierda y 200 m más adelante una cuadra en ruinas a la derecha, tras la que llegaremos a un pequeño apeadero a la derecha junto a una torre eléctrica y del que salen dos caminos a ambos lados, aquí dejaremos el coche.
Tomaremos el camino que asciende en dirección a la peña y tras 100 m llegamos a otra ruina en donde comienza el sendero que nos dejara a pie de la peña.
Para llegar al pie de vía habremos tenido que orientarnos bien para poder ubicar la vía según los croquis ya que es fácil confundirse. En esta vía veremos un cordino verde a unos 2 metros de altura.
- El 1º largo es V. En él, chapamos 2 cordinos que hay, 2 parabolts y pusimos un friend.
- El 2º largo sale 6a/b. En la zona donde radica el paso hay parabolts, unos 6, pero no confiarse puesto que del último a la reunión, aun hay que apretar y ese tramo está limpio, así que lo que nos deje la pared y el coco iremos protegiendo. IR CON EL GRADO ASENTADO.
Cuidado con la roca, ya que nos quedamos con varias piedras en las manos y si le sumas que vas con grado justo no será muy divertida la experiencia.
Al llegar a la Reunión solo nos queda una pequeña trepada para subir a la peña y de la cima y siguiendo un sendero bastante lioso, iremos bajando hasta cruzar a la vertiente sur y de ahí hacia el coche.
En el Bar Social del pueblo disponen de las reseñas de la zona!!