Nos calzamos los esquís en el mismo incicio de la pista de la Estiva, en la parte alta del pueblo de Espierba (1.467mts).
Continuamos toda la pista recta, sin tomar el desvio a la derecha que sube al collado de Pineta. Tenemos que continuar recto en dirección a los Llanos de Lalarri, así pues, seguimos una interminable pista hasta llegar al increible valle colgado de La Estiva (2049mts.)
Una vez allí ya vemos la cima del Comodoto, así que sólo nos queda recorrer completamente el valle de La Estiva en dirección siempre hacia nuestro objetivo, llegando al final del Valle vemos un pequeño «lomo» evidente al que debemos subir. Allí tenemos la opción de subir por la arista que va a dar directamente a la cima o ascender la pala norte que es la que elejimos nosotros ya que la arista había sido barrida de nieve por el fuerte viento de los días anteriores.
Pala Norte del Pico Comodoto
Esta pala tiene gran inclinación, así que antes de ascenderla hay que asegurarse del estado de la nieve.
Arista cimera
Una vez superada nos deja en la arista cimera y en apenas 100 metros estamos en la cumbre (2.36.1 mts).
Cima Comodoto
La bajada la realizamos por el lado opuesto, bajando por el camino natural del verano que baja directo hacia el Collado de Espierba. Una vez allí, seguimos la pista descendente hasta el mismo pueblo de Espierba
FOTOS: