Desnivel total a ascender: 1450 metros
Alturas:
Hospital de Parzán – 1380 metros
Refugio de Barrosa – 1745 metros
Pto. de Barrosa – 2535 metros
Pico de Barrosa – 2762 metros
Pico muy esquiable y recomendable todo el invierno, hasta marzo, para poder volver esquiando por el bello fondo del valle.
Madrugar para no tener problemas de aparcamiento.
Empezamos por la pista que pasa bajo el «teleférico» minero de las minas de Parzán que sube a lo alto de la Sierra de Liena.
El camino continúa valle adentro, dejando el río a mano derecha. Sube de forma suave.
La pista desaparece.
Llegamos al fondo del valle y al refugio de Barrosa. Estamos bajo las paredes de los tresmiles: Robiñera, La Munia, Troumouse, la zona es la ostia.
Aquí comenzamos con las laderas que suben al puerto de Barrosa. El desnivel empieza a ser bastante fuerte, pero se puede salvar de forma suave a base de rodeos.
Ya justo debajo del Puerto avanzaremos por terreno bastante empinado hasta coronar el Puerto de Barrosa.
Desde el Puerto, ponemos rumbo al pico Barrosa, que asoma hacia el Sur, despejado. La subida desde aquí es un suave y largo paseo sin ninguna dificultad. Poco a poco vamos salvando los últimos 200 metros de desnivel. Al final, nos acercamos a la cresta que cae hacia el Circo de Pinarra. Pronto hacemos cima, 2762 metros! Aquí un enorme mojón de rocas marca el punto más alto.
Desde la cima se ve La Munia impresionante, Robiñera, la Norte del Perdido asomando detrás… al otro lado Punta Suelza, Posets al fondo… el Norte, se ve el Circo de Pinarra y todos los picos de la zona fronteriza y de Francia.
Durante el ascenso pudimos ver la pala sur que sale de la cima, muy empinada y a menudo sin nieve, si tiene buenas condiciones, con prudencia, puedes bajar directo por esas laderas verticales.