A las 11:30 de la mañana entramos en al cajón de salida de la Orbea Monegros 2018, incertidumbre y nervios, pocos kilómetros de BTT en las piernas y con las dudas de no saber muy bien qué ritmo hay que llevar. A las 12:00 suena el cohete y a las 12:20 empezamos a rodar, aproximadamente 2500 personas delante mio. Primer kilómetro por las calles de Sariñena abarrotadas de gente, un pequeño incidente en los primeros metros que me hace ir al suelo pero arriba y a por todas. Me quedo claro muy pronto que aquí se rueda, así que a apretar los dientes y intentando ganar posiciones poco a poco, a veces se hacía bastante complicado y no tocaba otra que ir en pequeños pelotones esperando la opción de adelantar.
Orbea Monegros 2018
De la salida al primer avituallamiento de Villanueva de Sigena hay que poner máxima concentración, mucha gente rodando junta y el más mínimo descuido puede ser fatal, algunos trozos de subida técnica, charcos y barro hace que la marcha se ralentice mucho. En Villanueva no paro y me quito de encima a bastante gente, allí empieza la subida más fuerte así que a apretar los dientes que la subida es lo que me va mejor, paso mucha gente hasta el collado y a partir de allí largo descenso con algún trozo de falto llano hasta peñalba, en este trozo por fin la carrera se ha estirado y puedo rodar a mi ritmo, empiezo a ver que las medias suben y creo que puedo cumplir el objetivo de bajar de 5 horas.
En Peñalba paro fugazmente a rellenar agua y comer algo y sigo, allí el viento de espalda hace que se pueda rodar muy rápido y cómodo, la zona de pista es rapidísima. Unos kilómetros antes del siguiente avituallamiento de Castejón empieza a soplar un poco de viento de cara, pero ya queda poco y hay que darlo todo. Parada más que fugaz en el avituallamiento y a seguir, queda poco para llegar al puerto y de allí casi todo bajada a meta, Bajada muy rápida que nos juntamos con los de la carrera de 80km. un poco más tráfico pero se rueda bien. en el último avituallamiento ya no paro y tiro millas, últimos kilómetros de pista muy llanos con el aire en contra pero ya queda poco y hay que apretar, quedan fuerzas así que ya no hay que reservar nada. Últimos kilómetros con medias de 32 km/h y disfrutando del esfuerzo.
Ya se ve Sariñena, último apretón y cruzo la meta contento como unas castaañuelas, 4:34 h. y 380 de la general, ni en los mejores pronósticos. Orbea Monegros, carrera muy rápida que si quieres rodar no da tregua en ningún momento, pero muy recomendable por el territorio y el ambiente de bikers que se vive. El año que viene a intentar bajar de 4:15 desde el cajón azul 🙂