A pesar de que el día no pintaba muy bien meteorologicamente, la calidad de la nieve era excepcional, así que decidimos dar «un pegue» hasta la cima.
Aparcamos en la entrada de la pista que da acceso a las cascadas de hielo de Ardonés, justo en una evidente curva a la derecha dirección al Ampriu (Unos dos kilómetros antes del parking de la Estación).
Arrancamos desde la misma carretera y buscamos la zona más esquiable entre un pequeño bosquecillo y con una pendiente pronunciada hasta llegar a la pista de Ardonés.
Esquiamos tranquilamente al poco sol del día, por la pista que asciende suavemente en dirección norte.
Tras recorrer unos 4 kilómetros alcanzamos la Cabaña de Ardonés (cota 2.060 m.)
Allí termina la pista. Giramos al Este y comenzamos a ganar altura por las lomas nevadas dejando el Barranco de Ardonés a nuestra derecha.
Sobe la cota 2.500 alcanzamos una amplia loma y continuamos ligeramente al noreste para salvar la cabecera del Barranco de L’Ubago.
Una pequeña subida más y alcanzamos la cima del Estbafreda (2.694 m.) por su vertiente noroeste sin descalzar esquís.
Este pico ofrece muy buenas vistas de la vertiente sur del Macizo de las Maladetas-Aneto, aunque hoy, el día no acompaña. Rápidamente quitamos las focas y bajamos esquiando por el mismo camino. En la pista nos tocará en algún tramo tirar de brazos.
FOTAZAS: